jueves, 10 de mayo de 2012

Trenza danesa

Hola! Soy Madeleine, del blog Madeleine Cocina y Curiosidades Gastronómicas y les quiero compartir esta receta que hice 4 años atrás!!

Es una rica receta que acepta diferentes rellenos:




Masa para pan danés

Masa:
1 cda. de levadura
½ taza de leche tibia
1/3 taza de azúcar
La ralladura de 1 naranja
¾ de cucharadita de una mezcla a partes iguales de canela, nuez moscada y jengibre
2 cditas. de extracto de vainilla
2 huevos fríos
¼ taza de jugo de naranja fresco
3 ¼ taza de harina
1 cdita. de sal
Bloque de mantequilla:
2 barritas de 100 gr. de mantequilla fría, sin sal
¼ taza de harina

Para hacer la masa en la batidora mezclamos con la pala la leche y la levadura.

Después integramos de a poco: azúcar, ralladura, canela, nuez moscada y jengibre, vainilla, huevos y jugo de naranja.

Cambiamos al gancho de la batidora y añadimos de a poco la harina con la sal (1 taza a la vez), conforme se agrega la harina se va a formar una masa.. si estuviera muy pegajosa añadimos un poco más de harina. 

Hay que darle unos 5 minutos de amasado en la batidora.

Si lo hicieramos a mano, con una batidora normal, mezclamos la leche con la levadura en velocidad baja, añadimos los ingredientes como en los pasos anteriores. Con la harina y la sal mezcladas hacemos una fuente en una mesa, en el centro ponemos lo batido y con las yemas de los dedos empezamos a mezclar incorporando de a poco la harina más cercana a nosotros. Cuando todo se haya incorporado se empieza a amasar con la palma de la mano y si hiciera falta se agrega más harina. Amasar por unos 5 a 7 minutos.

Cuando la masa esté lista se pone en una charola enharinada, se tapa con plástico y se mete al refrigerador por 30 minutos.

Ya cuando casi se completen los 30 minutos, hacemos el bloque de mantequilla, que consiste en cortar la mantequilla fría en trozos medianos y mezclamos en la batidora con la harina, batimos 1 minuto, paramos el motor, despegamos lo que se haya pegado a las paredes del tazón y volvemos a batir hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos.

Sacamos la masa del refrigerador y la ponemos sobre una superficie enharinada. La golpeamos un poco con la palma de la mano o con el rodillo y extendemos a tener un rectángulo de como 45 cm. por 33 cm.  y como de medio centímetro de grosor.

Ya extendida le embarramos en dos terceras partes de la masa la mantequilla, doblamos la parte que no tuvo mantequilla sobre la mitad de la masa y luego la otra parte encima de ésta. Ah!hay que tener cuidado de sacudir el exceso de harina después de cada doblez...

Trenza (8) - se dobla en 3 partes

Marcamos la masa con 1 dedo para saber que ese fue el primer doblez. Ponemos otra vez en la charola, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo al refrigerador por 30 minutos.

Sacamos la masa pasado ese tiempo, la extendemos de nuevo al mismo tamaño del rectángulo anterior y volvemos a doblar en 3 partes como la vez anterior. Esa es el 2do. Doblez. Volvemos a ponerla en la charola, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo al refri. Estolo hacemos otras 2 veces... en total deben ser 4 dobleces.

Terminado el 4to. Envolvemos bien en plástico y dejamos reposar en el refrigerador mínimo 5 horas o bien toda la noche.

Pasado ese reposo la masa ya está lista para usarse. Aquí hay de 2 sopas: o se hace la trenza u otro tipo de pan danés, o la masa se congela... para congelarla la extendemos a que quede como de 2 cm. envolvemos super bien en plástico autoadherible y la llevamos al congelador; ahí dura hasta 1 mes. Para descongelar la metemos al refrigerador a que se descongele lentamente.

Mi relleno:

Crema pastelera
Para 1 trenza grande (sobra un poco para hacer una trenza chiquita)
375 ml. De leche
100 gr. de azúcar
13 gr. de mantequilla
125  ml. de leche
45 gr. de maicena
1 cdita. de vainilla
color amarillo, una o dos gotas
Ponemos a hervir los 375 de leche, azúcar y mantequilla.
En un recipiente aparte, disolvemos la maicena en los 125 ml. De leche. Agregamos la vainilla y el colorante.
Cuando hierva la leche, vaciamos la maicena disuelta, revolvemos rapidamente y en unos momentos la mezcla espesará. Sacar del fuego  y ya tenemos la crema pastelera. Vaciar en un molde de vidrio, cubrirla con plástico autoadherible sobre la superficie de la crema, para así evitar que se haga una costra. Dejar enfriar antes de usarla.

Trenza danesa con crema pastelera, chabacanos y nueces
1 trenza grande

½ receta de masa para pan danés
2 tazas de crema pastelera (aproximadamente)
10 orejones de chabacanos
¼ taza de nueces
1 huevo + colorante amarillo

En una charola para hornear ponemos papel encerado.

En una superficie enharinada extendemos la masa para hacer un rectángulo de aproximadamente 50 cm. por 38 cm. y con un grosor de medio centímetro. Si la masa no se deja extender, hay que dejarla reposar un poco y volverlo a intentar.

Ponemos la masa sobre la charola.

Con un cuchillo cortamos tiras en diagonal como de 10 cm. de largo (en la parte más larga del rectángulo) y como de 2 cm. de ancho. Repetimos pero en sentido contrario del otro lado.
En el centro colocamos el relleno, los chabacanos y las nueces.

Trenza (11) - se corta en tiras cruzadas y se rellena

Doblamos ambos extremos del rectángulo sobre el relleno, para así "sellar" el relleno y no se salga al hornearse. Agarramos de un lado las tiras y empezamos a trenzar con la tira de enfrente. Vean este video. Básicamente es cruzar una tira y encima poner la encontrada.

Trenza (12) - se trenza así

Al terminar barnizar con la mezcla de huevo y un poco de colorante amarillo. Rociar plástico autoadherible con aceite en spray y con eso cubrir la trenza. Dejar reposar en un lugar tibio y sin que haya corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Trenza (13) - trenza grande y chica

Precalentar el horno a 200ºC por unos 15 minutos. Meter la trenza 10 minutos, y después de ese tiempo, voltearla, la parte delantera ahora deberá quedar atrás, bajar el fuego a 180ºC y cocinar de 15 a 20 minutos (la mía duró 20 minutos). Sacar y dejar enfriar.

Trenza (16) la grande horneada

No hay comentarios: