jueves, 31 de mayo de 2012

Croissants

Adriana SanGerman nos comparte su receta de Croissants:






Croissants - Cuernitos Caseros

Ingredientes para 7 unidades

250 grs.de harina
200 ml. agua
70 ml.de leche leche
5 grs. sal
25 grs. azúcar
10 grs. levadura fresca
100 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
1 huevo batido+ 1 c/s leche
Ingredientes para la masa madre:
50 grs. harina
30 ml. agua
1 grs. sal
4 grs. levadura fresca
Ingredientes para el acabado: (opcional)
20 ml. leche
30 grs. azúcar glas

Preparación de la masa madre:
Diluir la levadura en un poco de agua. Mezclar la harina, la sal, el agua y la levadura. Amasar bien y formar una bola, dejar fermentar en un recipiente cerrado durante 3 horas (se puede preparar la noche anterior, entonces reservar la masa madre en el refrigerador y sacarla un par de horas antes de empezar a hacer los croissants).

Preparación de la masa de croissant-cuernitos:

Diluir la levadura en un poco de agua. Mezclar la harina, parte del agua, la leche, la sal, el azúcar y la masa madre hasta obtener una masa elástica y homogénea. Agregar el resto del agua, la que admita. Dejar fermentar durante 1 hora aprox.

Extender la masa formando un rectángulo, plegar por la mitad y dejar fermentar otros 30 minutos.  Formar un rectángulo con la masa de 0.5 cm. de espesor, repartir parte de la mantequilla por toda la superficie.

Doblar (primera vez) el rectángulo desde ambos lados hacia la mitad, untar de nuevo con mantequilla, girar 90 grados hacia un lado y doblar nuevamente los lados hacia la mitad.

Dejar reposar en el congelador durante 30 minutos, para que la mantequilla endurezca.

Formar un rectángulo con la masa de 0.5 cm. de espesor. Doblar (segunda vez) el rectángulo desde ambos lados hacia la mitad (esta vez no hay que untar con mantequilla), girar 90 grados hacia un lado y doblar nuevamente los lados hacia la mitad. Dejar reposar en el congelador durante 30 minutos.

Formar un rectángulo de 4 mm. de espesor y cortar triángulos del tamaño deseado (se puede hacer en un carton resistente un molde para que todos salgan del mismo tamaño).Enrollar (sin apretar) los triangulos empezando de la parte mas ancha para ir formando los croissonts-cuernitos y disponerlos en la bandeja para horno. Pintarlos con la mezcla de huevo y leche y dejarlos fermentar durante 1 hora.

Hornear a 200 grados durante 10-15 minutos, hasta que estén
dorados. 

Mezclar la leche y el azúcar del acabado y pintarlos recién salidos del horno, si se desea o barnizarlos con mermelada de durazno molida


Sugerencias: se puede poner un pedazo de  chocolate de reposteria, o un cuadro de queso crema al enrollarlos.


1 comentario:

Ziho dijo...

Gracias Adriana, era lo que estaba buscando pues me los están pidiendo en casa!
Q ricos se ven!