martes, 7 de diciembre de 2010

Bis Coctum o "la dos veces cocida"

Fecha de nacimiento:siglo III a.d.c(aproximadamente)

Aprovechando nuestro  RETO 3  hoy vamos a conocer un poquito mas sobre nuestra querida amiga la "dos veces cocida" o Bis coctum(en latín) o como nosotros conocemos comúnmente: LA GALLETA.

Antiguamente se utilizaba como sustitutivo del pan,de hecho era una oblea plana y delgada,dura y "doblemente cocida"(de ahí el nombre),pero no fue hasta el s.XIV cuando apareció en Europa,concretamente en Suiza donde empezaron a introducirse  las primeras decoraciones.Los Springerle fueron los primeros moldes tallados en madera,que se utilizaron para impresionar las galletas.
Os suena...?

En Alemania "Hansel y Gretel" inspirada en las panaderías del s.XIX,podríamos decir que pusieron de moda todo tipo de cortadores,decoraciones y modelados de galletas finamente trabajadas,tanto para los ilustres panaderos como para las amas de casa.
Ya en el s.XVII los primeros colonos holandeses y Alemanes introdujeron cortadores,moldes y decoraciones festivas en EEUU.Se dice que el pan de jengibre  fue la primera receta de galleta de Navidad fabricada en EEUU,el éxito fué tan grande que empezaron a surgir libros y cantidad de galletas decoradas cada vez en mas festividades.Hoy en día hay tantas recetas de masas de galletas que es casi imposible recogerlas todas en un libro.Que suerte tenemos,jajaja!!
Con el paso de los tiempos todo esto ha cambiado bastante,hoy por hoy tenemos gran variedad de cortadores,instrumentos y decoraciones para nuestro pequeño placer y seguimos manteniendo esta bonita tradición que yo personalmente pongo en practica siempre que puedo,vosotros no???
Todo puede ser una galleta!!!!!
                                                 foto:Elmundodedriwrgy
Fuente:Santiago Martinez(Jefe de cocina)
         Wikipedia
          


Un saludo de vuestra Galletil Amiga.

10 comentarios:

Mariana dijo...

Hoy aprendi una cosa nueva!! Me encanto tu post!! Un abrazo y hablamos pronto!

Titis dijo...

q chulo este reto esta super guay...
Besitos para todas chicas..

galletilamiga dijo...

gracias chicas!!!
Hay tantas posibilidades en este RETO que creo que vamos a disfrutar mucho.
Feliz horneado a todas!!!!

señorita mandarina dijo...

jeje que graciosa la ultima foto, es buenisima :)

Madeleine dijo...

También me encantó la última foto! jajaja! :)

Anónimo dijo...

Hola guapetona genial tu iniciativa que tengo que hacer para participar en este reto se trata de hacer galletas decoradas a mi elección? por otro lado cuando es la fecha de publicación en nuestros blogs?

Por cierto estoy que me parto de la risa con la imagen del Monstruo de las galletas con el muñeco de jengibre

Besotes Alicantinos!!!

galletilamiga dijo...

Hola Inmaculada!!!
me gusta que te guste,pero la iniciativa no es mia,es de Julia de postreadiccion.Pero te cuento que para participar en este RETO se trata de hacer galletas decoradas con la receta o con lo que tu quieras poner y enviar las fotos a retodulce@gmail.com y todas seran publicadas el dia 30 de diciembre,que es la fecha limite.Si por otro lado quieres participar en el blog escribiendo habla con Julia y ella te explicara.Espero haberte aclarado ;)
Un besazo alicantina!

Anónimo dijo...

Ok, solo una dudilla mas y paso a la historia como mariquilla preguntona,lei en las bases que la receta la publicabamos en nuestros blogs el día en curso osea el 30 ademas tambien os la envio a vosotras, verdad?

Besotes y gracias por toda vuestra ayuda

Mis felicitaciones otra vez por este estupendisimo blog!!!

galletilamiga dijo...

Hola guapa!!
correcto,y cuando mandes las fotos si quieres pones el nombre del blog y asi te podemos visitar!!
Un beso guapa y pregunta lo que quieras...;)

Anónimo dijo...

Gracias Galletil Amiga todo me quedo bien clarito ya tengo mi idea en mente lista para elaborar y publicar cuando llegue el momento, Besotes y Gracias por todo!!!!