Continuando con nuestro recorrido de pasteles (ya que el reto de marzo es pastel,) en esta ocasión les voy a contar un poco acerca de un clásico de la pastelería francesa: El Pastel Opera (en francés L´Opera).
No está muy claro el origen de esta delicia. Sin embargo existe bibliografía que afirma que una de las primeras versiones de este postre ya se vendía allá por 1890. Otra información apunta a que la torta Opera se remonta a 1903, cuando Louis Clichy participó en un concurso en el Salón Culinario de París, en el cual ganó presentando este postre con el nombre de “Clichy”.
Y otros creen que la creó, aproximadamente por los años ’50, Gastón Lenôtre. Quién también fue el creador del instituto que lleva su nombre .
Cómo ven hay muchas versiones de la aparición de este pastel. Lo que si es certero es que la pastelería Dalloyau (famosa en Francia) lo popularizó. Lo fabrican muy elegante, suave y delicioso.
Este pastel consta de seis actos: tres finas capas de torta de almendra (Gioconda, así le llaman en Francia). Cada capa empapada de fuerte jarabe de café, una capa de crema de mantequilla sabor a café, una capa de ganache de chocolate amargo y un topping de chocolate glaseado. Debe quedar con capas muy finas y su altura no debe superar los 3,5 cm.
El original es rectangular pero hay muchas variaciones, se decora con su nombre, notas o símbolos musicales escritos en el glaseado en la parte superior y se finaliza con un pedazo de pan de oro brillante.
Les comparto una imagen del pastel ópera de Dalloyou.
|
parisbreakfasts.blogspot.com |