Me pidieron la receta de las alegrías, y encontré esta receta en mi libro My Sweet Mexico, que aunque está en inglés, es altamente recomendable porque viene la historia de cada postre y está muy bien explicado!
Va la receta con mucho cariño para todos los que se animen a prepararla!!
*Las alegrías pueden llevar o no las nueces, cacahuates, pepitas y pasitas, ésta receta las incluye, pero si deciden no ponérselas, por favor sustituyan esas medidas con las mismas cantidades de amaranto.
Alegrías
1/2 taza nueces tostadas y picadas
1/2 taza de cacahuates tostados ligeramente y picados
1/2 taza de pasitas
1/2 taza pepitas de calabaza tostadas ligeramente, enteras
230 gr. piloncillo picado
1/2 taza miel de abeja
1/2 cdita jugo de limón
115 gr. amaranto
Preparar una charola con papel encerado.
Mezclar: nuez, cacahuate, pasitas y pepitas en un bowl y espolvorear sobre la charola con papel.
En una ollita ponemos el piloncillo junto con la miel y el limón a fuego medio, cocinando hasta que el piloncillo se haya derretido y la mezcla se haya espesado ligeramente, de 5 a 10 minutos. Sacar del fuego y agregar al amaranto, revolviendo rápidamente para que todo quede cubierto.
Poner sobre la charola con las semillas, emparejar rápidamente y presionar fuerte con una espátula para compactar la mezcla (deben compactar bien, de lo contrario al cortar se desbarata).
Dejar enfriar mínimo 30 minutos, luego voltear y con un cuchillo bien afilado cortar las porciones, o bien cortarlas con cortadores de figuras.
Otra opción es usar moldes pequeños y presionar (como los de la foto).
Por último, como en los de la foto, se hicieron con puro amaranto, y ya desmoldados se adornaron con nuez y pasas, éstas fueron pegadas con glucosa (se consigue en las tiendas de materias primas de repostería).
¡Huy! Que no sé lo que es el amaranto. Lo buscaré en Google. Tienen un aspecto muy apetitoso y el nombre también es muy bonito.
ResponderEliminarUn besín
A mí me encanta el amaranto y este dulce es muy rico!
ResponderEliminar